lunes, 30 de agosto de 2010

Sitios destinados a impartir cursos en aulas virtuales

Uruguay Educa: un nuevo desafío educativo

La creciente incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de educación y aprendizaje genera tanto oportunidades como riesgos. Ante este desafío, el portal Uruguay Educa surge con el objetivo de servir al sistema educativo uruguayo como una herramienta que apoye la actividad docente y genere nuevos vínculos con los estudiantes y sus familias.

Educar supone distribuir, poner a disposición de cada uno aquellos bienes culturales que por derecho le corresponden. Frente al escenario mundial de concentración y exclusión, es vital que las nuevas tecnologías –y las oportunidades que ellas crean– puedan ser usadas para reducir no sólo la brecha entre quienes tienen acceso y quienes no lo tienen, sino también la que existe entre aquellos que interactúan con los medios y los recursos, modificándolos e interviniendo activamente con ellos, y quienes son meros usuarios de una masa de datos indiferenciados. Uruguay Educa, por tanto, busca poner la potencia de las nuevas tecnologías al servicio de la educación uruguaya, pensando en una sociedad capaz de generar sus propios espacios, adaptados a su realidad, necesidades e idiosincrasia.
Partiendo de que ninguna propuesta tecnológica puede desplazar el rol del docente ni evitar la necesaria especialización que éste requiere, la ANEP ha conformado, como parte medular del grupo de trabajo de Uruguay Educa, un grupo de más de treinta docentes representativos de distintos niveles y áreas de conocimiento. Dicho grupo es responsable de clasificar, editar y crear los recursos que se ponen a disposición, así como de interactuar con sus pares para incorporar sus aportes.
Cada recurso, luego, es validado por el Consejo de Educación correspondiente, a través de mecanismos que cada Consejo define e implementa.
Así, en el momento del lanzamiento, tenemos más de dos mil recursos clasificados en los distintos niveles de formación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnico-profesional, esperando incorporar a Formación Docente y a nuevas especializaciones técnico-profesionales en el correr del año.
El proyecto que tiene un hito en esta publicación inicial no ha sido sencillo ni lineal, y sabemos que lo más difícil está por venir. Uruguay Educa es un portal en permanente construcción, en un proceso para el que nos falta aprender mucho y mejorar mucho más. Para ello, será imprescindible que nuestros docentes, estudiantes, padres y todos aquellos interesados en la educación nos incorporen en sus rutinas, utilizando nuestros recursos y servicios, interactuando, aportando, exigiendo y criticando cuando amerite.

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=138151

1 comentario:

  1. esta muy bueno el Blog, gracias por compartir la informacion, ya que nos servirá para la preparacion del examen !! gracias q pasen bien , bs Daiana

    ResponderEliminar